GLORIA Y CAIDA

LLEGADA DEL FUTBOL A PERÚ:
En 1840 sólo se practicaba el cricket y el tenis en algunas ciudades peruanas, pero era de modo ocasional. Sin embargo, el fútbol llegaría en la segunda mitad del siglo XIX, para difundirse por todo el país entre 1880 y 1920. Era muy practicado por los marinos en el del Callao y por los jóvenes que habían ido a a Inglaterra. Pronto el estado se empezó a interesar en este ya que ayudaba a la formación de los hombres viriles y con capacidad de acción que su país necesitaba.

Mientras se acercaba el siglo XX, la rivalidad entre extranjeros y locales comenzaba a crecer, y los clubes que ya existían comenzaban a practicar el fútbol. Pronto fueron fundados equipos con ese único deporte como fin y los primeros partidos oficiales ya eran disputados en la cancha del Lima Cricket, como el primero de 1892 o los que se hacían en fiestas patrias (1895, 1897, 1898). En esos años, eran fundados varios clubes por chicos en edad escolar y en 1898 lograron que se dispute el primer torneo escolar. Participaron el Instituto de Lima, El Colegio de Lima, el Colegio de la Inmaculada, el Instituto Científico, el Colegio Guadalupe y el Colegio Whilar; campeonó el Guadalupe.
En 1900, con la construcción del canal de Panamá, el puerto del Callao dejó de ser visitado por los extranjeros y marinos que difundieron al deporte. Pero para ese momento, ya había varios clubes y ligas deportivas en el país y la rivalidad entre los clubes de lima y callao ya era bastante importante.


CREACIÓN DE LA LIGA Y SELECCIÓN NACIONAL:
En 1912 se fundó la Liga Peruana de Football, primera asociación de clubes en el Perú. Esta entidad, que posteriormente daría paso a la FPF, se encargó de organizar los torneos de fútbol entre 1912 y 1921.
En el primer torneo, de 1912, 16 clubes se anotaron y la asociación se decidió a crear una primera y una segunda división. Esto se venía venir ya que últimamente se estaban jugando muchos amistosos, como el de la foto entre Union Cricket de Lima frente a Cerro Pasco Football Club:

La falta de una estructura centralizada trajo varios conflictos entre los equipos durante las ligas y por eso, en 1922 fue creada la Federacion peruana de fútbol, entidad que se encargaría de planificar los torneos desde 1926, ya que entre 1922 y 1925 no se disputaron por discrepancias respecto a la organización de los mismos.
En 1924 la FPF se afilió a la FIFA y en 1925 se inscribió a la confederación sudamericana de fútbol, pero los problemas económicos impidieron la creación de una selección nacional hasta 1927, cuando disputaron el campeonato sudamericano consiguiendo una victoria ante Bolivia (3-2) y un par de derrotas ante Uruguay (4-0) y Argentina (5-1).

En ese mismo torneo, aunque en 1929, tuvieron una actuación mucho peor perdiendo todos los partidos por goleada frente a Argentina (3-0), Uruguay (4-1) y Paraguay (5-0)


MUNDIAL DEL 30 Y BUENAS ACTUACIONES:
En el mundial de Uruguay 1930, Perú perdió los dos partidos disputados. En el primero, con una asistencia de 300 espectadores, fue una derrota 3-1 con Rumania a pesar de que Souza empató el partido en el minuto 75. Luego, con el local, Castro sacó un remate a los 65 minutos que Jorge Pardón no pudo atajar y le dio la victoria a la celeste 1 a 0.

Entre septiembre de 1933 y febrero de 1934 un equipo llamado Combinado del Pacífico que era formado por las selecciones de Perú y Chile realizó una gira por europa en la que disputaron 39 partidos.
En 1935 se jugó después de seis años el Campeonato Sudamericano en Lima y sólo participaron cuatro equipos, Perú le ganó 1 a 0 a Chile en el último partido y por eso quedó tercero.
En 1936 la blanquirroja jugó en Berlín sus primeros juegos olímpicos y arrancó con una muy buena victoria 7-3 ante Finlandia para pasar a los cuartos de final. En esta ronda Perú perdía 2 a 0 con Austria pero faltando quince minutos para el final, Perú empató y tras una prórroga repleta de agresiones y alborotos sobre el campo, los franjirrojos pasaron por encima de los austriacos ganando 4-2. Los peruanos iban directos al oro olímpico, pero el COI atendió las protestas de Austria por los disturbios y las presiones del Reich, que no podía soportar el triunfo de un equipo de mestizos en plena fiesta aria. Así, se ordenó repetir el partido y Perú se negó en redondo, pidiendo, como mínimo, el mismo trato recibido por Italia, cuyos jugadores llegaron a agredir al árbitro en su primer partido de los Juegos ante Estados Unidos. Las autoridades olímpicas no cedieron y los peruanos prefirieron abandonar por dignidad antes que volver a jugar el partido.

El fútbol estaba evolucionando mucho en este país y esto se comenzó a ver cuando ganaron los primeros juegos bolivarianos de la historia, sin embargo, tendrían que esperar hasta 1939 para conseguir un título de real importancia: El Campeonato Sudamericano, que se disputó nuevamente en Lima y en el que la selección albirroja disputó cuatro encuentros en el campeonato, ganándolos todos: 5-2 a Ecuador, 3-1 a Chile, 3-0 a Paraguay y 2-1 a Uruguay en la final.



TORNEOS MEDIOCRES:
La selección de Perú tenía buenos jugadores de gran nivel internacional pero no consiguió títulos importantes debido a la desidia de las autoridades en conformar verdaderas selecciones y por la falta de profesionalismo de algunos futbolistas.
En la década de 1940 la disminuición de la eficacia de esta selección fue mayor y esto se vio en muchas competencias: por ejemplo, cuando en la Copa Roque Saenz Peña que disputaba junto a Argentina fue goleado 3 a 0 en el partido definitorio.
La peor demostración llegó en el torneo más importante (En esa década no hubo mundiales): El campeonato sudamericano de 1942, donde los andinos consiguieron solo una victoria en seis juegos y un vergonzozo sexto puesto. El siguiente Campeonato sudamericano fue en Chile y como la federación de este país tuvo desvanencias con la de Perú, el equipo albirrojo no jugó el campeonato.
Perú no logró un título internacional hasta 1947, cuando obtuvo nuevamente la medalla de oro en los II Juegos Bolivarianos. En el Campeonato Sudamericano de Ecuador en ese año dejó al equipo peruano en el quinto puesto con 2 victorias, 2 empates y 3 derrotas.
Una muy buena actuación llegaría en el campeonato sudamericano de Brasil 1949, donde con cinco victorias (con tres goleadas incluidas) y dos derrotas, conseguirían un brillante tercer lugar.

En la década del 50 llegarían mejores tiempos para Perú gracias a jugadores como Felix Castillo, Alberto Terry y Valeriano López, entre otros. Además, en 1951 se inició la era del fútbol profesional en el Perú apesar de que en la liga sólamente jugaban equipos de Lima y Callao y los equipos del interior disputaban sus propios torneos regionales no oficiales.
Las buenas actuaciones arrancarían con el cuarto puesto en el Campeonato Panaméricano con 2 victorias: 7-1 a Panamá y 3-0 a México, 2 derrotas ante Uruguay 5-2 y Chile 3-2 y un empate 0-0 con Brasil.
En 1951, el presidente de la Sociedad de Beneficencia de Lima, don Miguel Dasso alentó la construcción de un nuevo estadio que reemplace al pequeño "Nacional". El Perú gozaba de una "fiebre" de construcciones monumentales impulsada por el Presidente de la República, General Manuel A. Odría. En los años 50 se construyeron, en el Perú, grandes hospitales, grandes colegios, grandes edificios públicos y grandes compléjos de vivienda. El General Odría decidió apoyar la iniciativa de Dasso y apoyó la construcción de un "gran" Estadio Nacional para que el Perú albergue el Campeonato Sudamericano de 1953. Se demolió el viejo estadio y sus tribunas de madera fueron destinadas a varios estadios pequeños en Lima y Provincias
En 1953 y 1954 disputaría la Copa del Pacífico junto a Chile y la ganó en las dos ocasiones (6-2 y 5-4).
En la segunda mitad de la década consiguió un importante tercer puesto en el Campeonato Sudamericano 1955 donde le ganó muy bien a Uruguay 2-1. Sin embargo, en el año siguiente Perú saldría último en ese torneo por un solo punto conseguido en un empate con Paraguay.
El torneo sudamericano siguiente se disputó en el país albirrojo y los locales consiguieron el segundo puesto con los mismos puntos que Brasil y Uruguay (Perú quedó cuarto por diferencia de goles)
.
En ese año, el de 1957, se jugaron las eliminatorias para el mundial de Suecia y Perú empató 1 a 1 con Brasil, pero cuando se jugó el partido de vuelta, en Río de Janeiro, la bicolor perdió 1 a 0 y los brasileños clasificaron al mundial.

En el campeonato sudamericano de 1959 solo participaron siete equipos y Perú salió cuarto a pesar de haber conseguido más derrotas que victorias.
La década se cerró muy bien con el partido amistoso que jugaron Inglaterra y Perú en el que el país sudamericano
goleó 4 a 1 y sorprendió a todo el mundo.


LIGA NACIONAL Y LA TRAGEDIA DE LIMA:
En Roma, en 1960, La Selección de fútbol disputó sus segundos juegos olímpicos y fue eliminada en primera fase tras dos derrotas (2:1 ante Francia, 6:2 ante Hungría) y una victoria (3:1 sobre India).
En 1961 ganó por tercera vez la medalla de oro en los juegos bolivarianos en colombia, tras conseguir 100% de efectividad con seis victorias en seis partidos. Ese mismo año disputó las eliminatorias para el mundial de Chile 1962 frente a Colombia y perdió 1 a 0 en la ida, quedando eliminado tras un empate 1 a 1 en el encuentro definitorio. En el campeonato sudamericano de 1963 Perú quedó quinto de seis equipos y nadie lo veía con chances para jugar la Copa Mundial.

El 24 de Mayo de 1964 Perú y Argentina se disputaban una plaza para los juegos olímpicos de Tokyo en el estadio nacional de Lima. Argentina vencía 1-0, sin embargo, a 2 minutos del final Perú convirtió un gol y el estadio estalló, pero eso no fue por el gol, fue por la desición del árbitro de anular el tanto. Esto hizo a los espectadores peruanos ingresar al estadio a atacar al referí Payos, pero este suspendió el partido y el enojo de los locales fue más grande, tanto que comenzaron a lanzar proyectiles al terreno de juego, los policías respondieron con gases lacrimógenos y, mientras los jugadores y el árbitro eran escoltados hacia los vestuarios, los hinchas salieron corriendo en estampida a la salida, pero cómo la puerta estaba cerrada, decenas de personas murieron aplastadas. Mucha de la gente que salió ilesa del estadio continuó con los disturbios incendiando comercios y vehículos, pero este capítulo negro de la historia del fútbol será recordado sobre todo por sus 328 muertos y 500 heridos.
En las eliminatorias para el mundial de Inglaterra quedó encuadrado con Uruguay y Venezuela en el grupo 1, en los primeros dos partidos Perú vence a la seleción del norte de sudamérica 1-0 como local y 6-3 como visitante para después volver a casa y perder 1 a 0 con Uruguay. A pesar de que el equipo tenía chances de clasificar, las expectativas de que lo logre eran bajísimas y no habría sorpresa, ya que los orientales ganaron 2 a 1 y se clasificaron a la Copa del Mundo, algo desconocido para las tierras peruanas en ese entonces.

La buena noticia que llegó en el año de el octavo mundial fue la formación de la liga nacional, ya que la federación organizó el llamado "Campeonato Descentralizado" e invitó a jugar a los equipos más poderosos del interior del país.
En 1965 y 1968 volvió a jugar la tradicional "Copa del Pacífico" frente a Chile, pero esta vez las dos copas se quedaron con la roja.


LA ERA DORADA:
El fútbol peruano estaba entrando en la mejor época de su historia y el buen momento se empezaba a reflejar en los clubes: Antes del Campeonato Nacional de 1967 que Universitario ganaría, el equipo crema cumplió una gran campaña en la Copa Libertadores y le ganó a River Plate y Racing Club en la propia Buenos Aires, quedándose a un paso de llegar a la final del torneo. En el Campeonato Nacional se mostró sólido en defensa y contundente en ataque y campeonó con tres fechas de anticipación.

El primer partido sería frente a la Argentina, Perú debutaba en el proceso y su rival venía de perder una semana atrás por 1-3 frente al equipo boliviano en La Paz, por lo que se jugaban la vida para pelear la posibilidad de arrancarle por lo menos un empate a los peruanos. El partido finalizó con victoria peruana por 1-0 con gol de Perico León y Alfio Basile terminó expulsado en la albiceleste.

En los siguientes partidos, contra Bolivia, Perú saldría derrotado 2-1 en La Paz y golearía 3-0 cómo local, por lo que llegaba con dos puntos de ventaja sobre la argentina y el partido en la Bombonera definiría todo.
"Me tenía una fe enorme para sacarme esa imagen de Patito Feo que tenía en la selección. Y así fue: en los dos piques que hice tuve la certeza de que iba a convertirle a Cejas." dijo Oswaldo Cachito Ramírez después de la hazaña.




En el primer tiempo Argentina presionaba y era el mejor, pero una gran actuación del golero Rubiños evitaba los goles albicelestes. Hubo que esperar a la segunda mitad para que el marcador se abra con una escapada de Oswaldo Ramírez, dejando atrás a la defensa y poniendo el 1-0. El empate de Argentina llegaría de penal, pero Ramírez estaba iluminado esa tarde y con una corrida espectacular, la picó por encima del arquero para cerrar una brillante noche, y aunque Argentina luego lo empataría, eso no alcanzaba y Perú entró por primera vez a la Copa del Mundo.


Perú debutó en el Mundial de México enfrentando a Bulgaria y tras ir perdiendo 2 a 0 hasta los 11 minutos del segundo tiempo, la selección reaccionó y con goles de Alberto Gallardo, Héctor Chumpitaz y el ‘Nene’ Cubillas terminó ganando por 3 a 2.




MEJOR RESUMEN: http://www.youtube.com/watch?v=VPQLyPuXbCM
“Ese partido ante Bulgaria no lo podíamos perder por nada. Incluso, en la fase de preparación ya le habíamos ganado por 5 a 3. Entonces, aún cuando ya estábamos perdiendo, sabíamos que podíamos ganar al final” dijo Cubillas, 40 años después del encuentro.

El siguiente rival de Perú era Marruecos, que llegaba con una derrota 2-1 frente a Alemania y necesitaba por lo menos un empate con los sudamericanos. El partido arrancó con una amplia superioridad albirroja, que le entraba por todos lados a la defensa de los africanos, sin embargo, el portero Kassou estaba teniendo una gran actuación y evitaba el gol a toda costa. Los marroquíes casi meten un gol a través de un saque de esquina pero no pudo ser y su arquero fue el centro de atención hasta los 65, cuando aprovechando un rebote, Cubillas marcó el primer tanto del partido. Luego llegaría un jugadón de Chille, para el 2-0 y una buena asistencia para Teófilo Cubillas que haría su doblete convirtiendo el 3 a 0 final. Luego Marruecos conseguiría alguna que otra jugada, pero el baile era de Perú, y junto con las buenas tapadas de Rubiños, fue goleada sudamericana.




MEJOR RESUMEN: http://www.youtube.com/watch?v=C2MxZ3RCZ4c

El cierre de grupo era contra un grande del fútbol mundial: Alemania Federal, que llegaba con una sequía de 16 años sin ser campeón.
El partido arrancó con una Alemania que tocaba y tocaba, buscando tirar centros por el costado derecho. Una de esas jugadas dio sus frutos y eso fue a los 19 minutos, cuando Muller la bajo de pecho y empujó la bola suavemente hacia la red. Después de ese gol, la primera chance de Alemania fue un desborde por izquierda de Loehr, que terminó en centro y doblete de Muller.
Los Alemanes siguieron dominando claramente el partido, teniendo Perú solo alguna que otra chance en las decenas que tenía el conjunto europeo. El hat-trick de Muller llegaría de cabeza tras un centro de Seeler y liquidaría un partido imposible para los peruanos, que a los 44 descontarían con un tiro libre de Cubillas. Sin embargo, la historia ya estaba escrita: Alemania Federal 3 - 1 Perú.




MEJOR RESUMEN: http://www.youtube.com/watch?v=IUpaPex-GcM&feature=related

Apesar de la derrota en el último partido del grupo, Perú estaba clasificada a los cuartos de final y su rival era nada más ni nada menos que el Brasil de Pelé, Rivelino y compañía.

En el partido se vio un juego totalmente ofensivo de parte de los dos equipos, con grandes goles, tiros en los postes y hasta un tanto anulado. Es considerado por muchos expertos como uno de los mejores partidos de la historia.
En los primeros minutos hubo mucho toque entre los dos conjuntos, sin embargo, Brasil se puso en ventaja rápidamente y la albirroja se desordenó defensivamente. A los 16 la verdeamarelha ya se puso 2-0 tras un error del portero peruano y todo era tragedia en el país andino. Sin embargo, a los 28, Gallardo descontó merecidamente para Perú y puso las cosas mucho más parejas. Luego a Brasil le anularon un extraño gol y hubo que esperar al segundo tiempo para ver más tantos, donde la canarinha salió a presionar para ampliar su ventaja.
A los 7 minutos del ST, Pelé, que no estaba marcado, remató cerca del arco pero Tostao fue quién metió el gol en un rebote. Luego, Perú empezó a jugar mejor y a los 25, el "Nene" Cubillas metió el 2-3 en una jugada con muchos rebotes. Sin embargo, cuando las esperanzas crecían, Brasil marcó el último gol 5 minutos después del descuento y cerró una gran historia para el fútbol peruano, que perdió contra una de las mejores selecciones de la historia.




MEJOR RESUMEN: http://www.youtube.com/watch?v=eVfyVcRh97U
"Perdimos frente a los subcampeones mundiales y ante el dos veces campeón del mundo. No es ninguna deshonra ¡Viva el Perú!" dijo llorando el muy buen delantero Alberto Gallardo.
"Fracasó la defensa, Brasil nos eliminó", "Desaprovecharon la oportunidad", "Brasil nos cortó alas y busca el tri", "Nos quedamos entre los ocho mejores del mundo", "Se esfumó la gran esperanza", "Brasil nos dio el adiós" y "Cubillas fue otra vez el mejor de los peruanos", fueron algunos de los titulares de los diarios de Perú el 15 de Junio de 1970.



PEQUEÑA RECAÍDA Y MUNDIAL 78:
En 1972 el equipo peruano haría una gira de preparación para las eliminatorias denominada "Gira de los tres continentes". En ese mismo año, jugó la "Copa de la independencia" en Brasil, torneo que celebraba el 150 aniversario de la independencia de ese país y en el que Perú consiguió dos victorias (vs. Bolivia y Venezuela) y dos derrotas (vs. Paraguay y Yugoslavia). También disputaría en esos años la "Copa Mariscal Ramón Castilla" y la "Copa Mariscal Sucre".

Luego llegaría la desilusión mas grande de esa recaída quedando afuera del Mundial 1974. En el grupo Perú quedó encuadrada con Chile y Venezuela, que se retiró.
El primer partido era en Lima contra los chilenos y el encuentro lo ganó Perú 2 a 0 con Cholo Sotil como gran figura del partido, en la vuelta, en Santiago, el encuentro otra vez fue 2-0 para los locales y eso forzó un desempate en Uruguay.
Sin el nene Cubillas en el equipo, Perú debía salir a enfrentar a la roja con su máxima figura lesionada.
Poco antes del final del primer tiempo, la albirroja se puso en ventaja, pero creyendo que ya se iban tranquilos a las duchas, recibieron un baldazo de agua fría y Chile lo igualó antes del entretiempo.
En el segundo tiempo, a los doce minutos, llegó el segundo gol chileno. La pelota viene por la izquierda y, en una mala salida de Uribe, Farías aprovecha el mal estado del campo y convierte el 2 a 1 final para el país del sur.

Al año siguiente de este fracaso, Perú tenía que disputar la Copa América (ex Campeonato Sudamericano) que se jugaba con partidos de ida y vuelta (visitante y local). En el grupo Perú estaba con Bolivia y con su vieja enemiga, Chile.
El debut fue con la roja en Santiago y Perú se llevó un valioso 1-1 a Lima, sin embargo, no fue a esa ciudad a la que se dirigieron ya que diez días después, la albirroja tenía que jugar su segundo partido con Bolivia. El resultado fue 1-0 y en la revancha, ya en la capital peruana, el partido nuevamente se quedó para los campeones de 1939, con tres goles contra uno. El último partido del grupo fue la revancha con Chile y, esta vez, Perú se tomo revancha del mundial 64 y ganó 3 a 1.




En las semifinales se enfrentaba a Brasil y en el duelo de ida, en Belo Horizonte, los visitantes sorprendieron y vencieron 3 a 1, haciendo creer a todos qué la clasificación ya estaba sellada, sin embargo, en la vuelta Brasil ganó 2 a 0 y todo se debía definir en un sorteo. El que lo ganó fue Perú y pasó a la final con Colombia (había vencido 3-1 a Uruguay).
Los dos partidos de final fueron ganados por los locales, el primero, en Bogotá, fue 1-0 para Colombia. El segundo se jugó en Lima y se lo quedaron los peruanos por 2-0.
Cómo el título no se podía definir por sorteo, el resultado obligaba a un tercer partido, a realizarse en cancha neutral. Se escogió Caracas para tal fin y el partido se jugó el 28 de octubre. La selección colombiana perdio 1-0 y Perú se consagró campeón de América.
La victoria de los peruanos se debió en gran parte a poseer estrellas como Meléndez, Chumpitaz, Cueto, Velázquez, Teófilo Cubillas, Oblitas, Percy Rojas y Oswaldo "Cachito" Ramírez. Además, Perú se resforzó para el cotejo final con Hugo Sotil, que era junto a Johan Cruyff la figura del Barcelona en esos años.

En 1976 se volvería a disputar la Copa Mariscal Ramón Castilla y Argentina ganaría con un global de 3-0 al equipo peruano.
En las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1978, Perú formó parte del grupo 3 junto con las selecciones de Chile y Ecuador, disputando cuatro encuentros de los cuales ganó dos y empató en los otros dos, sumando así seis puntos y pasando a la siguiente ronda de manera invicta. En la ronda final se enfrentó a Brasil, con el que perdió por 1:0, y luego se midió ante Bolivia, a la cual venció por marcador de 5:0, consiguiendo de esta forma su segunda clasificación para una Copa del Mundo.


El debut de los peruanos en el grupo 4 era con Escocia, pero el partido no arrancó bien ya que a los 14 minutos una jugada colectiva puso el 1 a 0 para los europeos. Perú era superior, pero el empate se hizo esperar hasta los 43 minutos, cuando un sablazo de Cueto niveló el resultado.
En el segundo tiempo, el árbitro cobró un penal para Escocia pero Ramón Quiroga lo paró y le dio ánimo a su equipo. El mediocampo de lujo peruano comenzó a tocar y Cubillas metió un golazo de afuera del área a los 72 para dar vuelta el encuentro. A 13 minutos del final llegó un tiro libre para los sudamericanos que fue rematado por cubillas, "El nene" era un experto en rematar faltas y convirtió el mejor gol del partido para cerrar el resultado. Perú 3 - Escocia 1.




MEJOR RESUMEN: http://www.youtube.com/watch?v=SBHNO2eVIEw

El segundo partido del grupo era frente a Holanda y el equipo peruano llegaba sabiendo que un empate los conformaría. El encuentro arrancó parejo pero a medida que pasaba el tiempo Holanda era más superior. Terminó empatado 0-0 y los que festejaron fueron los sudamericanos.





El tercer y ultimo cotejo de la selección peruana en su grupo era frente a Irán y los sudamericanos sabían que si ganaban tenían chances de ser primeros de grupo.
En la primera jugada, Velázquez metió un gol de cabeza y el partido se puso 1 a 0 a los 2 minutos. El partido se empezó a poner claramente del lado de los peruanos aunque Irán tuvo alguna que otra chance de empatar. A los 36 Cubillas convirtió de penal. 3 minutos después de esto, la figura de Perú tuvo que tirar otra vez desde los doce pasos y volvió a convertir. Lo último que pasó en el primer tiempo fue el descuento iraní y ambos equipos se fueron a las duchas con un resultado difícil de remontar.
En la segunda parte, el equipo asiático empezó jugando mejor pero a 11 minutos del final Perú marco el último gol del partido. El conjunto de Irán siguió generando buenas jugadas en los últimos minutos pero las malas definiciones de los delanteros hicieron que el partido termine 4 a 1.




MEJOR RESUMEN: http://www.youtube.com/watch?v=dYdkSW5Q7zg

Perú ganó el grupo 4 y en la siguiente ronda tenía que enfrentarse a Brasil, Argentina y Polonia por el grupo B.
En el debut, contra los brasileños, Perú empezó muy bien y casi abre el marcador, pero a los 15 minutos, Driceu metió el primer tanto para Brasil de tiro libre. El partido siguió muy abierto y con chances para los dos equipos, pero a los 28 Driceu remató desde lejos y convirtió su doblete. El primer tiempo siguió parejo y se fueron a los vestuarios con la verdeamarelha ganando 2 a 0.
En el segundo tiempo Brasil tuvo la primera chance pero luego Perú fue quien tomó la inciativa con un par de llegadas claras. Después del gran momento de la albirroja, los brasileños trataron con más profundidad de liquidar el partido y después de desperdiciar un par de goles, Zico marcó el 3-0 de penal a los 73 minutos. Después de eso, Perú perdió sus esperanzas de empatar y Brasil consiguió una importante goleada.




MEJOR RESUMEN: http://www.youtube.com/watch?v=wbtCu1vmj64

En este partido se vio, por sobre todas las cosas, que el nivel del equipo peruano bajó muchísimo y que el buen juego que habían desplegado con Brasil ya no existía.
Los polacos fueron superiores en todo momento y todos los sentidos a pesar de qué solo ganaron 1 a 0 con un gol de palomita marcado por Szarmach a los 19 minutos del segundo tiempo. Así, los peruanos se aseguraron la eliminación de la copa del mundo, sin embargo, todavía podían cerrar bien el torneo eliminando al equipo local.





Era el último partido del grupo B y Argentina debía vencer por 4 goles o mas a Perú para poder pasar a la final y dejar eliminado a Brasil.
Perú llegaba eliminada, sin convertir goles en la segunda ronda y con el estado físico de algunos de sus jugadores en declive (Chumpitaz, Cubillas y Sotil, entre otros). Además, su arquero era Argentino nacionalizado y oriundo de Rosario, la ciudad donde se jugaría el partido.
"Para que no quede ninguna duda ni suspicacia, saldremos a ganar. Pienso que el resultado es una contingencia. El partido va a ser intenso y muy parejo. No estoy con los vaticinios. Los resultados finales sólo Dios los sabe." Fue lo que dijo el técnico peruano antes del cotejo.




“Recuerdo que un día antes del partido, Chumpitaz, Oblitas, ‘Panadero’, Cubillas, Sotil y yo le pedimos a Marcos Calderón que no pusiera a Ramón Quiroga y él aceptó. Pero luego en el camarín, después de que ingresaran el presidente argentino (el general Jorge Videla) y el secretario de estado norteamericano Henry Kissinger, vimos que el técnico lo ponía, nos sorprendimos”.“No queríamos que Quiroga ataje porque por más nacionalizado que fuera, no dejaba de ser argentino. Su familia vivía en ese país y la dictadura de Videla estaba dispuesta a todo por ganar ese campeonato. ¿Qué amenazas pudo recibir él o los suyos?, ¿qué tipo de presiones políticas hubo para que los dirigentes presionen, a su vez, al comando técnico? Por ahí viene la cosa. Quiroga, para mí, pudo evitar dos goles, pero se quedó plantadito. Es más, a Cubillas lo ubicaron mal como centrodelantero. Y a mí me sacaron cuando íbamos perdiendo 2-0 para que ingrese Gorriti y los argentinos necesitaban cuatro tantos para pasar” Contaba el jugador peruano Velázquez al programa "Al ataque".
"Antes del partido con Argentina atendí un llamado telefónico en mi habitación de la concentración. La voz, que tenía acento argentino y me trataba de manera peyorativa, discriminatoria y racista, me dijo de muy mala manera que les comunicara a mis compañeros que nos pagarían 50 mil dólares a cada uno si permitíamos la clasificación de Argentina." Rodulfo Manzo, defensor peruano
Los que creen que el encuentro estaba arreglado se apoyan en los goles errados por Perú, la tranquilidad de Quiroga en el gol de Tarantini, la lentitud de los centrales en el primer gol y sobre todo la actitud de varios de los jugadores peruanos.
"Si vos me preguntás si la Junta Militar hizo algo, yo te voy a decir que no sé, pero esa gente estaba preparada para hacer absolutamente de todo. Ojalá no hayan hecho nada, que el triunfo haya sido simplemente deportivo. Si no hubiese sido así me sentiría muy mal, estaría pensando posiblemente en devolver mi medalla". Fue el testimonio de Osvaldo Ardilles, campeón de 1978




MEJOR RESUMEN: http://www.youtube.com/watch?v=r1YJclfw1LQ&feature=related


ÚLTIMAS PIZCAS DE GLORIA:
En la Copa América 1979, Perú, por ser el vigente campeón, avanzó a semifinales directamente. Su rival era Chile y, tras una derrota 2-1 en Lima y un empate 0 a 0 en Santiago, quedó eliminado del torneo.
El 26 de julio de 1981, disputó el primer encuentro de su grupo ante Colombia en la ciudad de Bogotá, en el cual consiguió un empate 1-1, luego recibió en Lima al mismo rival y ésta vez lo venció por 2-0. Posteriormente vinieron los encuentros ante Uruguay, primero en Montevideo donde logró una victoria por 2:1, gracias a los goles de La Rosa tras una muy buena jugada de Uribe y Oblitas en la banda izquierda y el segundo gol lo hizo Uribe anticipando al portero Rudolfo Rodríguez tras un pase de Velásquez, mientras que en el encuentro de vuelta Perú clasificó a la Copa Mundial de Fútbol de 1982 luego de empatar 0-0 en su capita, en un encuentro que es recordado por el retiro de Hector Chumpitaz.
Antes de jugar el campeonato mundial, Perú no solo ganó la tradicional "Copa del Pacífico", sinó que también realizó una gira europea muy exitosa donde venció a Hungría y hasta a la Francia de Michel Platiní en el mismísimo Parc des Princes.

En el cuarto mundial de su historia, la selección peruana quedó encuadrada en el Grupo A junto a Camerún, Italia y Polonia.

La previa para el debut con Camerún fue impresionante en Perú: Las clases se suspendieron, los ministerios trabajaron de noche y los negocios cerraban a la hora del encuentro. La expectativa creció cuando se vió que el empate entre italianos y polacos dejaba a Perú con la chance de liderar el grupo, pero todo esto fue silenciado por un equipo que no era muy inferior como se creía y que incluso pudo haberlo ganado con un gol mal anulado.
La bicolor se veía débil físicamente, por eso entraron La Rosa y Barbadillo, quienes inquietaron la valla de N’ Kono, pero no fue suficiente.


El segundo juego era frente a Italia y desde el arranque los europeos mostraron superioridad, convirtiendo el primer tanto através de Conti a los 18 minutos. Luego del extraño choque de Velásquez con el árbitro, que lo dejo tirado en el suelo con las piernas temblando por unos segundos, llegaría el segundo tiempo y Cubillas casi convierte el empate con un lanzamiento de falta. En esa segunda etapa, el conjunto sudamericano estaba jugando mucho mejor y el merecido empate llegaría con un gol del "Panadero" Díaz a 7 minutos del final.
Al otro día, los diarios peruanos principalmente se quejaron de un penal no cobrado por el referí alemán, pero resaltaron la garra de su equipo.




MEJOR RESUMEN: http://www.youtube.com/watch?v=MosjqjtGNEo

Para afrontar el último duelo, Perú sabía que tenía muchas chances de clasificar, ya que en ese grupo todos los partidos habían sido empatados y gracias al gol con Italia, el equipo sudamericano era uno de los clasificados al término de la segunda fecha.
Sin embargo, el equipo polaco desentrañó todas las flaquezas, miedos y dudas de un equipo que se olvidó del fútbol. El periodismo se había entusiasmado: “Llegó la hora de la clasificación”, “Hay fe en el triunfo”, anunciaban los titulares del día; y en cortas declaraciones se leía: “Me entregaré con todo, si juego”, prometía Leguía; o “Venceremos”, aseguraba Díaz, el salvador del partido con Italia.
El último partido de Perú en mundiales (Hasta 2013) terminó en el primer tiempo con un 0-0 que clasificaba al equipo sudamericano y a Italia. Sin embargo, en el segundo tiempo, Polonia hizo todo lo que no había podido hacer en la fase de grupos. Smolarek, Lato, Boniek, Buncol y Cionek marcaron la goleada histórica de Polonia sobre Perú. Cuando iba 2 a 0 las esperanzas existían en Perú, pero estas murieron cuando a los 15 minutos llegó la goleada.
El conocido "Veco" fue quien sintetizó mejor la campaña peruana en el mundial de España: “Mal ante Camerún, después un auspicioso segundo tiempo ante Italia y absolutamente más nada”.





En la Copa América 1983 Perú jugo en el grupo contra Colombia y Bolivia. Consiguió ganar los dos partidos en los que hizo de local e igualar los otros dos en los que fue visitante.
En semifinales Perú perdió 1 a 0 en Lima por la ida, y aunque en Montevideo consiguió un empate, quedó eliminado de la máxima competición a nivel continental de Sudamérica.
En 1984 se reorganizó el campeonato nacional dividiendo el territorio peruano en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Centro), elevándose el número de equipos profesionales a más de 44 en todo el país. Al inicio de la temporada cada región jugaba su campeonato regional. Paralelamente se jugaba el Campeonato Metropolitano únicamente entre los equipos de Lima y Callao. Finalmente, los mejores equipos de cada Regional y del Metropolitano jugaban en la modalidad "todos contra todos" el Campeonato Descentralizado, de donde salía el campeón nacional.

En las eliminatorias para el mundial de 1986, Perú hizo una muy buena campaña en su grupo, afrontando el torneo con un equipo con un promedio de edad mayor a los 30 años, debido a la falta de nuevas figuras.
El conjunto peruano arrancó la fase clasificatoria con lo que sería su única derrota (1-0 con Colombia), pero que sería remontada con dos victorias ante Venezuela, una ante Argentina y un empate con Colombia. El último duelo era en el monumental contra la Argentina y Perú debía ganar para poder clasificar, eso lo hizo hasta el minuto 81, cuando un gol del "Tigre" Gareca tras una jugada de Pasarella rompió las ilusiones de la albirroja y clasificó al equipo argentino a un mundial que luego ganarían.
Perú tuvo una nueva oportunidad en el repechaje con chile, pero dos derrotas (4-2 en Santiago y 1-0 en Lima) lo dejaron cerca pero afuera de su quinto mundial.






EL PRINCIPIO DE LA DECADENCIA:
En enero de 1986 Perú fue invitado a jugar la Copa Nehru, donde solamente le ganó a la India y a Corea del Sur para terminar en el cuarto lugar.

En la Copa América de 1987, disputada en Argentina, el debut fue bueno con un empate 1-1 frente a la local campeona del mundo, pero un mismo resultado frente a Ecuador decepcionó y dejó a Perú eliminado.
En 1988 se jugó la octava edición de la copa del Pacífico y la ganó Chile con un global de 3 a 1 (2-0 en Santiago y 1-1 en Lima).
En febrero de 1989 Perú disputó la Copa centenario de Armenia, en Colombia y quedó tercero tras dos empates (0-0 con Chile y 1-1 con Colombia sub-19) y una derrota (3-0 con Colombia).
En Junio se jugó la "Marlboro Soccer Cup Series" en Nueva York, allí Perú venció 2-1 en las semifinales al América de Cali pero fue derrotado duramente en la final 3-0 por el seleccionado local.
Lo siguiente en ese año tan cargado era la Copa América, donde Perú tendría una extraña campaña siendo derrotado por Paraguay 5-2 y cosechando tres empates con Brasil 0-0 y 1-1 con Colombia y Venezuela.

Perú tocó fondo futbolísticamente con unas catastróficas eliminatorias para Italia 90, sin conseguir ni siquiera un empate y marcando sólo dos goles. La albirroja fue derrotada por Uruguay (2-0 en Lima y en Montevideo) y por Bolivia (2-1 cómo local y 2-1 de visitante en La Paz).
En la Copa América 1991, el conjunto peruano quedó eliminado por tercera vez consecutiva en primera fase, esta vez consiguiendo una victoria (5-1 vs. Venezuela), pero siendo derrotado por Paraguay (1-0), Chile (4-2) y Argentina (3-2).
En 1992 se eliminó el sistema anterior de la liga peruana y se jugó un único "Campeonato Descentralizado" en el que participaron únicamente 16 equipos. En el primer año se invitaron a los ocho equipos de Lima y Callao que habían ocupado los primeros lugares en el Metropolitano de 1991 (Sporting Cristal, Universitario, Alianza Lima, Sport Boys, Defensor Lima, Deportivo Municipal, San Agustín e Hijos de Yurimaguas), y a los equipos que ocuparon los primeros lugares en cada uno de los Campeonatos Regionales de 1991 (Norte: Alianza Atlético de Sullana, Universidad Técnica de Cajamarca y Carlos A. Mannucci de Trujillo; Oriente: Colegio Nacional de Iquitos; Centro: León de Huánuco; Sur: Cienciano del Cuzco y FBC Melgar de Arequipa); y al ganador del play off entre el segundo ubicado del Centro y el tercer ubicado del Sur: Unión Minas.
En la Copa América del año 1993, Perú trató de mejorar sus actuaciones consiguiendo un 0-0 contra Brasil en el debut, un 1 a 1 con los Paraguayos y una ansiada victoria contra su clásico rival, Chile, por 1 a 0 en "El Ejido".
El conjunto blanquirrojo ganó el grupo y pasó a cuartos de final, donde le esperaba el invitado México. Al finalizar el primer tiempo, los aztecas goleaban 3 a 0 y los peruanos sólo soñaban con una remontada. A los 4 minutos del complemento llegó el cuarto y los sudamericanos estaban avergonzados. Del Solar, autor del gol ante Chile, convirtió de penal a los 10 minutos y achicó la ventaja. A 8 minutos del final llegó el 4-2 de parte de Reynoso, pero no sería suficiente ya que los mexicanos terminarían venciendo por ese resultado.




La liga seguía probando sistemas y para 1993 y 1994 este se varió ligéramente: el subcampeón salía luego del juego de una liguilla de cuatro equipos donde se enfrentaban el segundo del campeonato contra tres clasificados de una preliguilla. En la preliguilla se enfrentaban, bajo el sistema de eliminación doble (partidos de ida y vuelta), el tercero del campeonato vs. el octavo, el cuartos vs. el séptimo y el quinto vs. el sexto. Los tres ganadores de cada llave jugaban la liguilla. El ganador de esta obtenía el subcampeonato y el derecho de participar en la Copa Libertadores de América.
En las eliminatorias para el mundial 1994, el equipo peruano dio lástima perdiendo sus dos encuentros con Argentina (1-0 en Lima y 2-1 en Buenos Aires) y con Colombia (1-0 cómo local y 4-0 en un desastroso partido en Barranquilla). Finalmente, consiguió un 2-2 en la última fecha contra Paraguay en Lima, luego de haber perdido en Asunción (2-1) con este rival semanas atrás.




Al año siguiente, la selección participó en los torneos amistosos "Copa Miami" y "Copa Municipalidad de Córdoba", en el de Miami fue derrotada 1-0 por Colombia y 2-1 por Honduras, mientras que en el de Argentina fue derrotado 1 a 0 por los locales en el único partido.
En la Copa América de 1995, Perú no cambió la costumbre y fue eliminado en primera ronda, esta vez empatando en el debut (1-1 vs. Colombia) y perdiendo en los otros dos partidos (2-0 con Brasil y 2-1 con Ecuador).


INTENTOS DE RECUPERACIÓN:
La liga peruana seguía cambiando y para 1995 dejó de jugarse la liguilla para disputar un octogonal entre los ocho primeros equipos del campeonato, cuyos dos primeros ubicados eran el campeón y el subcampeón. Para 1996 se retomó el sistema que había regido en 1993 y 1994.

En el año en que volvió la liguilla, también comenzaron las eliminatorias con un nuevo sistema de todos contra todos (Brasil no jugaba por ser campeón defensor), en esa etapa de clasificación Perú arrancó muy mal con una derrota 4-1 ante Ecuador, pero trató de mejorar consiguiendo dos buenos empates cómo local vs. Colombia, Argentina y Bolivia. La primera victoria vino en noviembre, cuando después de una fecha libre, la albirroja goleó 4 a 1 a Venezuela. Sin embargo, luego de ese buen partido, llegó una derrota 2-0 con Uruguay para cerrar el año.
Para 1997, el Campeonato Descentralizado se dividió en dos torneos anuales (Apertura y Clausura), dónde el campeón peruano salía de una final entre los ganadores de cada uno de ellos.
Aún faltaban varios partidos para conocer los clasificados a Francia 1998 y Perú estaba haciendo una campaña mediocre: El año arrancó con una victoria a Chile 2-1 en enero, que hacía ilusionar con la remontada en la tabla de posiciones. Sin embargo, en el mes siguiente, llegaría una nueva derrota, esta vez con Paraguay en asunción. Luego, en abril, Perú no solo consiguió un empate 1-1 con la revelación, Ecuador, sino que también venció 1 a 0 a Colombia como visitante.




Para Junio había un solo partido programado ya que en ese mes se jugaba la Copa América en Bolivia. En el cotejo por eliminatorias Argentina ganó 2-0, pero no había tiempo para lamentos porque en pocos días llegaba el duelo con Uruguay, que Perú ganó 2-0. En la segunda fecha, los locales ganaron 1 a 0 y, en la última, un doblete de Cominges le ganó a Venezuela.




En cuartos de final llegó una histórica victoria de Perú 2-1 ante la Argentina que hizo pasar a la albirroja a semifinales. En el partido para pasar a la final, había una ilusión muy grande pero el resultado fue una inesperada goleada 7-0, la más grande recibida por Perú desde Argentina 78.




Después del buen cuarto puesto conseguido en la Copa América de 1997 (Derrota 1-0 con México en el último partido), Perú enfrentó al subcampeón de ese torneo y lo venció por 2 goles contra 1, para arrancar una gran seguidilla de tres victorias al hilo, sumando un 3-0 con Venezuela y una victoria 2 a 1 ante los uruguayos.
La selección llegaba en el cuarto lugar de la tabla y se enfrentaba a Chile (Quinta y a tres puntos). El cotejo, en Santiago, fue una vergonzosa derrota 4 a 0 que será recordada por el mal rendimiento de la blanquirroja. El último encuentro de las eliminatorias fue una victoria 1 a 0 contra Paraguay que no alcanzó para clasificar, ya que la altísima diferencia de gol de un Chile que también había ganado su último encuentro, dejó a Perú eliminado.




Luego de esa gran eliminatoria y de una serie de amistosos, en 1999 se jugó la Copa Kirin, dónde Perú igualó los dos partidos que jugó y fue el campeón junto a Bélgica. Más tarde, en ese año, se jugó la Copa América y Perú arrancó venciendo a Japón 3-2 en un partidazo y ganándole a Bolivia por la mínima diferencia en la segunda fecha. El último partido del grupo fue una derrota sobre la hora 1-0 con los paraguayos y ambos equipos pasaron de ronda. En los cuartos de final el equipo peruano arrancó de manera excelente, poniéndose 2-0 a los 15 minutos, pero México reaccionó y Hernández convirtió dos goles en 5 minutos para empatar el partido. La selección peruana tuvo tiempo de reponerse y antes de que termine el primer tiempo se puso nuevamente en ventaja. Sin embargo, el golazo de Torrado sobre la hora forzó a prórroga y penales, donde la tricolor ganó 4 a 2.




En el año 2000 se disputaba la Copa de Oro de la Concacaf y Perú era una de las selecciones invitadas, allí consiguió solo un empate y una derrota en su grupo que le alcanzaron para clasificar a cuartos. En esa ronda goleó 5-3 a Honduras en un partidazo para meterse en los cuatro mejores y quedar eliminado allí con otro de los invitados, Colombia, tras perder 2 a 1.


LA ÉPOCA MÁS BAJA:
El 2 de Julio de 2000 se inauguró el espectacular Estadio Monumental con un partido entre Universitario y Sporting Cristal por el torneo apertura de ese año. Esa cancha, con una capacidad de 80.093 espectadores, reemplazaría al antiguo Estadio Lolo Fernández.
En el año 2000, después de la Copa de Oro de la Concacaf, comenzaban las eliminatorias para el primer mundial del Siglo XXI y allí Perú comenzó ganándole a Paraguay y empatando en Chile. Sin embargo, los siguientes partidos serían terribles y la albirroja perdería rápido sus esperanzas de clasificar con tres derrotas al hilo (Brasil, Ecuador y Colombia), una breve recuperación (4 puntos sobre 6) y nuevamente tres partidos perdidos seguidos (Argentina, Bolivia y un 5-1 con Paraguay).




En el año 2001 las eliminatorias continuaban y, como en el 2000, el equipo peruano arrancó muy bien consiguiendo una victoria ante Chile y un empate como visitante ante Brasil. Sin embargo, esta tendencia no pudo continuar ya que, después de la derrota con Ecuador, arrancaba la XL Copa América en Colombia.
En el torneo mas importante entre selecciones de la Conmebol, el conjunto blanquirrojo quedó clasificado a cuartos de final como mejor tercero tras conseguir un empate, una victoria y una derrota. En los cuartos de final llegó el equipo local como rival, este venía con puntaje ideal y con la valla invicta, era invencible y solo necesitó el segundo tiempo para meter los 3 goles de la victoria.
Después de un nuevo fracaso en la Copa América, un equipo peruano ya casi resignado a clasificar debía continuar con las eliminatorias. La blanquirroja, cómo a principio del año 2000 y del 2001, arrancó bien y le ganó a Colombia en Bogotá. Sin embargo, por tercera vez en la fase de clasificación Perú fue derrotado tres veces consecutivas, esta vez ante Uruguay (2-0), Venezuela (3-0) y Argentina (2-0). El último encuentro fue un empate 1 a 1 con Bolivia que dejó a los peruanos octavos con 16 puntos.
En el año 2003 comenzó la etapa de clasificación para el mundial de Alemania y en ese año se disputaron cuatro partidos, donde Perú consiguió una victoria, dos empates y una derrota.
En 2004 Perú empezó las eliminatorias con una victoria, un empate y una derrota, pero después del empate con Venezuela ya tenía que pensar en la Copa América que se disputaría en su país.




En el torneo sudamericano Perú remontó un 0-2 con Bolivia y con Colombia para conseguir un punto en cada partido, sin embargo clasificó tras la victoria 3 a 1 contra los venezolanos en la segunda fecha. En cuartos de final Perú se enfrentó al equipo argentino y perdió 1 a 0 con un gol de Tévez de tiro libre a los 15 minutos del segundo tiempo.

Luego de recibir a los mejores equipos de América en su país, la albirroja disputó varios partidos de las eliminatorias donde perdió 2 encuentros, igualó 1 y ganó otro.
En el año 2005 Perú empezó los partidos por eliminatorias muy mal, ya que perdió cuatro (entre esos resultados 5-0 y 4-1) y empató dos. Cerró la etapa clasificatoria con una buena goleada 4 a 1 contra el equipo boliviano pero no le sirvió para mejorar su horrible actuación.




Perú compartió el grupo A con Venezuela, Uruguay y Bolivia en la Copa América 2007 organizada por los venezolanos. El combinado peruano inició su participación con una sorpresiva victoria por 3-0 sobre Uruguay en la ciudad de Mérida, luego se trasladaron a la ciudad de San Cristóbal para enfrentar a los locales, siendo derrotados por 2-0, mientras que en su último encuentro empataron 2 a 2 ante Bolivia, consiguiendo de esta manera su pase a los cuartos de final, donde fueron eliminados por Argentina por el marcador de 4 a 0.




El 13 de Octubre de 2007 comenzaron las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica, ese día Paraguay visitó Lima y el resultado fue un empate sin goles. Lo que siguió fue desastroso ya que en los siguientes cinco partidos Perú, tres fueron derrotas (0-2 con Chile, 1-5 con Ecuador y 0-6 con Uruguay) y dos fueron empates (1-1 con Brasil y con Colombia). Después de la dura derrota por 6 a 0 con la celeste, las críticas llegaban en tormenta por los 3 puntos sobre 18 conseguidos en las primeras fechas. Además, algunos de los mejores jugadores de Perú (Farfán, Pizarro, Mendoza y Acasiete) fueron suspendidos por 1 año y medio por participar en una juerga con prostitutas y bebidas alcohólicas luego del empate 1 a 1 con Brasil. Más tarde la sanción se achicó a tres meses pero el técnico Del Solar anunció que no los convocaría nunca más.

Nuevos jugadores cómo Zambrano, Chávez y Fano comenzaron a ser titulares luego de la polémica decisión del entrenador y Perú vio una esperanza de recuperación tras vencer a Venezuela y empatar con Argentina, sin embargo las derrotas con Bolivia 3-0 y con Paraguay 1-0 en Octubre dejaron a los peruanos totalmente sin chances de clasificar.




En el año 2009 llegaron cuatro derrotas seguidas, que se convertían en seis si eran sumados los últimos dos encuentros del 2008. La prensa del país estaba en llamas y la gente rezaba por hacer aunque sea más de 10 puntos.
La primera victoria del año llegó el 5 de septiembre 1-0 ante Uruguay, esta sorprendió al planeta y obligó a los charrúas a agarrar la calculadora para ver si entraban en la repesca. Después de eso llegó una decepcionante caída contra Venezuela por tres goles contra uno y un agónico partido que Perú estuvo cerca de ganar contra la Argentina de Maradona, que finalizó con un gol de Palermo a los 90 minutos. El último partido de las eliminatorias para Sudáfrica se jugó entre los dos peores equipos de la tabla y la albirroja venció a Bolivia por la mínima.
Para la temporada 2009, en la liga peruana se estableció, después de muchos años, un nuevo sistema. El torneo se inicia con los 16 equipos enfrentándose todos contra todos en partidos de ida vuelta. La segunda parte del torneo dispone que los 16 equipos se distribuyan en dos grupos de 8 y estarán conformados, uno por los equipos que ocuparon los puestos impares en la fase previa y el otro por los pares. Los ganadores de cada grupo se enfrentan en la final con partidos de ida vuelta para definir al campeón nacional.






ESTADÍSTICAS:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario